Normas de seguridad (1ª Parte):
Las máquinas de chorro de agua de alta presión y herramientas de trabajo KAMAT y DYNAJET están construidas conforme al estado más actual de la técnica y ofrecen seguridad en el servicio. No obstante, de estos aparatos pueden derivarse peligros, si son empleados de manera inadecuada o si se incumplen las normas por personal no capacitado.
El chorro de agua de alta presión es una herramienta y, con ello, una fuente de peligros. Trabajar de manera imprudente o inadecuada puede suponer peligro de muerte.
Toda persona encargada de la instalación, puesta en marcha, manejo, mantenimiento y reparación de la máquina, así como de los accesorios tiene que haber leído y entendido las instrucciones de servicio, especialmente el capítulo „Seguridad“.
Sólo conociendo las instrucciones de servicio será posible evitar errores y se podrá esperar un funcionamiento sin fallos.
Las Instrucciones de servicio no deben, pues, quedarse en la oficina, sino que deben estar colocadas de forma visible y accesible para el personal de servicio que maneje la máquina de agua de alta presión.
En este diagrama se puede apreciar que el chorro de agua a una presión de solo 555 bar alcanza la velocidad del sonido, es decir 330 m/s. Este dato es a tener muy en cuenta a la hora de concienciarse sobre la importancia que tiene una correcta prevención de riesgos al trabajar con sistemas de agua a alta presión, ya que Incluso con presiones muy por debajo a 555 bar, los daños pueden ser muy graves.
Inspecciones previas
Antes de iniciar los trabajos:
- Zonas acotadas y señalizadas (peligro trabajo alta presión.
- Equiparse con todos los “epis“ y comprobar que ninguno esté en mal estado.
- Comprobar el estado de las mangueras, latiguillos.. Etc.
- Extender las mangueras y nunca caminar sobre ellas.
- Verificar que no hay fugas de agua en el circuito.
- Comprobar que tenemos una superficie de trabajo estable.
- Peligros añadidos en trabajos en altura.
- No trabajar nunca solo.
Organización
Como en todo, una buena organización es fundamental para evitar imprevistos. Una buena rutina de trabajo nos asegurará pulir errores y eliminar vicios. Cumplir con una serie de pautas nos ayudará pues a alcanzar con éxito nuestro objetivo, un trabajo bien hecho. Para ello es de suma importancia evaluar los peligros de cada trabajo antes del inicio de ejecución.
Instrucciones para los operarios antes de iniciar el servicio
Asunto: peligros potenciales
- El uso de agua a alta presión puede causar daños en el cuerpo.
- Substancias proyectadas por la fuerza del agua.
- Fugas de alta presión de agua causadas por fallo de componentes.
- Operar cerca de las fuentes de electricidad de la maquinaria.
- Humos provenientes del escape.
- Funcionamiento con equipamientos de chorro a alta presión de agua.
- Posibles averías.
- Tratamiento de accidentes, primeros auxilios.
Riesgos en el áera de trabajo
Causa: Restos proyectados por la fuerza del agua. Recomendaciones: delimitar toda la zona de trabajo con barreras de proteción, cinta de alta visibilidad ó similar, en un mínimo de 6 m. del centro de operaciones. Colocar avisos de “¡PELIGRO, trabajos a Alta de Agua a Alta Presión!”.
EPI: ropa, casco, guantes, calzado anti-deslizante y protector contra el chorro, gafas ó pantalla y si es necesario máscara respiratória, protectores auriculares.
Repetir estas instruciones y avisos en intervalos regulares, mínimo una vez al mes.
Funcionamiento de equipamientos de agua a alta presión
Observar atentamente el manual del fabricante en su totalidad!
No operar, mantener, inspeccionar o reparar este tipo de equipamiento sin formación específica!
Verificar las mangueras y sus conexiones. Sustituir éstas si hay indícios de daños.
Desenrollar las mangueras y cables eléctricos apropriadamente, de una manera visíble.
ATENCION: Las mangueras bajo presión se contraen. (hacen más cortas)
No controlar/regular la unidad y operar al mismo tiempo a la vez!
RECOMENDACION: 1 operario trabaja, 1 operario observa, 1 operario descansa; turnar cada treinta minutos.
Uso de Equipamento de Proteción individual
Utilizar los accesorios de chorro de agua de acuerdo con las instruciones del fabricante. Nunca presionar los gatillos de la pistola o bloquear los pedales de pié cuando “ABIERTOS”, o restringir el acceso al boton/controles de parada de emergencia.
Asegurarse de que el firme de trabajo sea estable y seguro, teniendo en cuenta el retroceso del agua. El máximo permisible, manual, és de 250 Nw.
Ropa de protección
Ropa de protección para trabajos con chorro de agua, que cumplen la directiva de la CE relativa a los equipos de protección individual.
- Cascos protectores según EN 397
- Gafas protectoras y cristales de protección según EN 175
- Chaquetas protectoras según DIN 61539 de tejido de rayón cubierto de pvc, con capucha integrada y cierre con cordel , puños ajustables en las mangas y ventilación axilar.
- Guantes protectores según EN 374, exterior de neopreno, interior aterciopelado de algodón 100%.
- Peto protector Din 61539 de tejido de rayón y cubierto de pvc.
- Botas de protección según EN 345/344 sometidas a inspección técnica, diseñadas especialmente para el trabajo de limpieza de alta presión.
- Cascos de protección auditiva EN 352 con parilla de inox recubierta de plástico.
Esta ropa de protección, descrita en las Normas Europeas relativas a Higiene y Seguridad en el trabajo, definen claramente cuáles deben ser los elementos de seguridad que debe llevar cualquier operario de máquinas de waterjetting. (Requisitos básicos del Acuerdo Europeo). No obstante estos elementos de seguridad solo protegen contra substancias proyectadas o por ejemplo contra ruidos provenientes de la propia máquina o las producidos por el chorro de agua. Sin embargo no existe ninguna normativa que obligue el uso de EPIS específicos que protegen al operario contra posibles impactos del chorro de agua. Pero este vacío legal no debería ser impedimento o excusa para no usar los Equipos de Seguridad Personales existentes para su uso con máquinas de aguapresión:
La marca sueca TST Protective Equipment lleva desarrollando desde el año 1994 prendas de seguridad para ser empleadas con el uso de grupos de agua a alta presión. Para ello emplean un tejido basado en la fibra más fuerte del mundo: Dyneema. Gracias a un extenso catálogo de productos con diferentes prendas como mandiles, chaquetas, polainas etc., podemos protegernos contra impactos de chorros de agua a diferentes presiones sea mediante chorro directo o rotativo.
En Ostermann Alta Presión recomendamos encarecidamente su uso para la realización de cualquier trabajo de waterjetting. Puedes consultar los diferentes catálogos en el apartado seguridad de esta página.